martes, 24 de mayo de 2011

5.1 Características del proyecto de innovación

La innovación técnica y el desarrollo sustentable en el desarrollo de los proyectos productivos.


Los procesos productivos integran una serie de acciones y tareas que se llevan a cabo de manera articulada y secuencial. Los elementos deben considerarse en los proyectos productivos que están dirigidos a la innovación técnica.


La innovación y el cambio técnico

Hoy en día vivimos en la era de la información es decir, en un mundo que para otros es la sociedad del conocimiento y de este modo pretende resaltar la relevancia que han adquirido en la actualidad tanto la información como los conocimientos


La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico.Tienen la finalidad de mejorar productos, procesos productivos o servicios, o para obtener otros totalmente nuevos.

La innovaciónn puede ser de dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos por lo que cubre tanto las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y comercialización con éxito del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio.


El producto de toda innovación es el cambio técnico.

La innovacion intenta explotar o aprovechar las oportunidades que generan cambios, para lo cual es importante la generación de una cultura moderna que permita a las empresas adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias.


Los ciclos de innovación técnica y su implicación ambiental


En el contexto mundial actual, la tecnología desempeña un papel relevante en la competitividad que desarrollan las empresas. La tecnología es un factor intanguble que permite a las empresas adquirir una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad antes las nuevas circunstancias y demandas, incluso permite en algunos casos anticipar estas situaciones de cambio.


La innovación comienza con la detección de una necesidad u oportunidad. Una vez que has detectado una necesidad u oportunidad, generas una idea para darle solución o respuesta.


Evalúas la alternativa y planeas el camino que seguirás para ofrecer una solución, es decir, construyes un proyecto de innovaciñon, lo cual implica un estudio de los posibles implicaciones ambientales, técnicas, políticas, sociales, legales,económicas y comerciales.


El siguiente paso es la construcción de la solución, donde es importante la investigación y el trabajo creativo que se lleva a cabo de manera sistemática para incrementar el acervo de conocimientos como fundamento para el desarrollo de productos, procesos y servicios, o mejorarlos sustancialmente.


Introducción al proyecto de innovación.


La serie de acciones que debes realizar para echar a andar un proyecto técnico, pueden reunirse en varias fases de construcción, es decir, hay momentos clave a considerar para desarrollarlo, aunque éstos no son rígidos; puedes regresar a alguna fase anterior para revisar lo que planeaste o hiciste, y en su caso, aplicar los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.

El diseño es fundamental para que el proyecto, puesto que es la etapa previa a ponerlo en marcha, donde se identifica un problema, se definen los propósitos, se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos.


El diseño nos permite pasar del deseo o la necesidad a su satisfacción.


En la actualidad, la innovación constituye un aspecto clave en el desarrollo económico de los países. Aquéllos que no tienen un desarrollo tecnológico fuerte, viven condenados a la dependencia y a enfrentar más obstaculos para superar los problemas de pobreza y la desigualdad social que padecen.


Introducción al proyecto de innovación.


Como en ocasiones sucede en la vida laboral, los recursos con los que cuenta la escuela no son los suficientes para desarrollar todo el proceso productivo innovador, por lo cual, al igual que en le proyecto de segundo grado, el diseño será parte importante de tu proyecto, aunque la imaginación, tus habilidades y la toma pertinente de decisiones pueden marcar la diferencia y salvar los obstáculos que se te presenten.


El diseño es fundamental para el proyecto pues es la etapa previa a ponerlo en marcha, donde se identifica un problema, se definen los propósitos, se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos.


Identificación del problema


Durante este proceso se ponen en práctica tu iniciativa, reflexión e imaginación.

De esta manera, la identificación del problema se constituye en la base a partir de la cual se desarrollan los proyectos, y en este caso particular, el proyecto de innovación; también deves considerar lo que puedes hacer desde el campo tecnológico en el que te has desenvuelto durante tu estancia en la secundaria, es decir, la búsqueda de soluciones pertinentes debe hacerse con los recursos que tienes a tu alcance.

Un problema es una situación que presenta dificultad y un reto, en el que se construye una estrateggia para enfrentarlo y darle solucion.


La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica.


La responsabilidad social implica una serie de actitudes y valores que se ponen en marcha en la relación que entablamos con los otros y con el medio natura: el respeto a los otros, la tolerancia, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del ambiente, la prevención y la participación en los asuntos de interés general, son tan sólo algunos de ellos


Los criterios del desarrollo sutentable


El bienestar individual y colectivo de los cuidadanos depende de la calidad y pertinencia de las innovaciones realizadas.Es de tu conocimiento que el desarrollo sustentable abarca todas las facetas de la vida humana, y las transformaciones que se promueven deben tener como centro al ser humano, su mejoramiento continuo y equitativo, es decir, deben beneficiar a todos por igual.


En conclusión, el desarrollo sustentable para la innovación está orientado a garantizar la supervivencia y el bienestar del ser humano y de las otras especies, como parte del proceso evolutivo de la vida en el planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada